PROYECTOS RENATA
SINTESIS
A continuación se presentan tres proyectos de distintas
áreas como lo son educación, cultura y tecnología en los cuales se evidencia la
importancia de la inclusión de las NTIC para mitigar las necesidades y
fortalecimiento de las mimas.Esta red nacional académica de tecnología avanza permite
que las comunidades académicas, el sector productivo y el estado fusionen la
investigación y el conocimiento a través de la tecnología y de esta forma
lograr la innovación en el país.
Cultura
|
TÍTULO
|
AUTORES
|
DESCRIPCIÓN BREVE
|
COMUNIDAD BENEFICIARIA
|
|
Curso virtual para el
mejoramiento de prácticas de enseñanza y aprendizaje de los profesores
universitarios de matemáticas
|
·
Universidad del Valle
·
Escuela Colombiana Ingeniería Julio Garavito
|
Con
el presente proyecto de diseño y montaje de un “curso virtual para el
mejoramiento de prácticas de enseñanza y aprendizaje de los profesores
universitarios de matemáticas”, desde la perspectiva matemática, se pretende
capacitar a los profesores de matemáticas universitarias en la enseñanza de
los conceptos del análisis relacionados con los contenidos de matemáticas de
los programas de formación de ingenieros, específicamente los conceptos de
número real y de función real de variable real que son los elementos
fundamentales del estudio de los modelos de derivada e integral que se
consideran pertinentes en su formación.
|
·
Profesores universitarios de matemáticas
·
Estudiantes universitarios en áreas afines.
|
Educación
|
TÍTULO
|
AUTORES
|
DESCRIPCIÓN BREVE
|
COMUNIDAD BENEFICIARIA
|
|
Servicios de
información basados en patrimonio cultural Colombiano sobre Renata: Caso
Museo del Oro
|
·
Universidad de los Andes (Bogotá D.C.): Pablo Figueroa
·
Banco de la República (Bogotá D.C.): Eduardo Londoño
Laverde
·
Universidad Nacional de Colombia (Manizales): Flavio
Augusto Prieto
·
Universidad de Alberta (Canadá): Pierre Boulange
|
Este
proyecto crea un ambiente de alta tecnología con el auspicio del Museo del
Oro, único en su género, y dentro del marco de Renata, la cual tiene un
público especializado interesado en los recursos del museo, como son
antropólogos, historiadores, sociólogos, entre otras especialidades de las
Universidades adscritas.
Este
proyecto considerará diversos retos en su desarrollo, relacionados tanto con
la usabilidad de la herramienta como con la protección, seguridad y
preservación de las piezas y de sus correspondientes versiones digitales, las
cuales se convierten en patrimonio del país por sí mismas.
|
·
Científicos colombianos y
visitantes
|
|
TÍTULO
|
AUTORES
|
DESCRIPCIÓN BREVE
|
COMUNIDAD BENEFICIARIA
|
|
Proyecto I+D+i para
el departamento del Atlántico
|
·
David Enrique Silva Montaña
Coordinador
del proyecto
|
el
proyecto se enfoca en realizar entrenamientos especializados a técnicos e
ingenieros para fortalecer las competencias del capital humano del
departamento del Atlántico y en la cofinanciación de propuestas de innovación
que tengan como base el trabajo colaborativo entre empresas del departamento.
|
·
entidades territoriales (Gobernaciones, Alcaldías
Distritales y/o Alcaldías Municipales)
|
Tecnología
A manera de conclusión, Colombia está siendo apoyada en el campo de las Tecnologías de manera progresiva, gracias a la creación de fundaciones y empresas que le dan significado a grandes ideas en el campo de la ciencia, tecnología e innovación. Ademas, con la creación de proyectos de investigación que aplican las tecnologías como herramienta pedagógica y metodológica de trabajo se logra: a). aumentar el intereses de la comunidad por solucionar problemas de alto y mediano alcance; b). reducir tiempo de trabajo en actividades cotidianas; y c). dar reconocimiento a las entidades publicas y privadas que se destacan por elaborar adelantos científicos- educativos que puedan ser tomados como muestra en todos los rincones del país.
Comentarios
Publicar un comentario