VENTAJAS Y DESVENTAJAS

La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países- realidad o utopía.


Tecnología educativa puede considerarse como la aplicación de las herramientas y recursos tecnológicos al proceso de enseñanza- aprendizaje; por tanto, se puede manifestar que el desarrollo de habilidades tecnologías en nuestro campo educativo promueve al avance científico de nuestra sociedad.  Por tanto, los profesores y estudiantes se ven cada día mas envueltos en las tecnologías educativas casi que desapercibido ya que desde tiempo remotos hemos visto como se vinculan herramientas didácticas de ayudan y favorecen el desarrollo de habilidades cognitivas en los aprendices.  Es así como hemos visto la vinculación de las tecnologías a través de la historia, cuando en el año 1450 con el hornbook que se tomaba como el libro de la época, luego se dio paso a los tableros de tiza y de esta manera ha ido evolucionando todo lo relacionado con los recursos didácticos del aula; en la actualidad, hemos llegado a la implementación de tableros digitales, computadores, tabletas, celulares inteligentes, scanners y lo más novedoso y conocido como realidad virtual, lo cual le aporta a la educación innovación y mejoras en su proceso de desarrollo . 
Sin embargo, esta evolución en las tecnologías educativas no ha podido ser aprovechadas y/o bien usadas, en muchas ocasiones, por nosotros mismos ya que se ha dado uso erróneo o de diversión. Es así como cabe resaltar un conjunto de ventajas y desventajas del uso de estos recursos tecnológicos en el sector educativo:
Ventajas:
  1. Mejora la práctica docente con relación a los recursos que permiten desarrollar habilidades cognitivas desde las distintas áreas del conocimiento.
  2. Optimiza el tiempo de trabajo en el aula, por lo que el tiempo que antes se empleaba en escribir en cuadernos, ahora se reduce a información investigada y leída de internet o archivos digitales facilitados por los tutores, docentes o guías de la clase.
  3. Promueve el trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, la investigación, el intercambio de recursos entre estudiante-docente-estudiante.
  4. Aumenta el interés o motivación de los estudiantes por aprender cosas nuevas de manera atractiva e interactiva
  5. Facilita la creación de redes de aprendizaje sociales y académicos.
  6. Aumenta las competencias digitales del aprendiz, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y traspaso proveniente de diversos recursos.
  7. Con la utilización de los distintos programas y aplicaciones en el campo educativo, profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y recibir comentarios y/o aportes de los lectores haciendo uso de las distintas herramientas virtuales y aplicaciones existentes.
  8. Los estudiantes más aventajados pueden tener a su disposición contenidos adicionales y aquellos que necesiten un refuerzo, pueden recurrir a materiales de apoyo para reforzar aquello que aprenden en clases. (García, 2015)
  9. Abre puertas y oportunidad de formación virtual a través de cursos, pregrados y postgrados a nivel nacional e internacional con el fin de hacer una sociedad mas preparada y capacitada ante las demandas laborales y profesionales.
  10. Facilidad para desarrollar procesos evaluativos a la comunidad en lo relacionado al tiempo, espacio y contenidos aplicados.

Desventajas:
  1. Tiende a desaparecer la representación del maestro como tutor o guía del proceso de aprendizaje del estudiante, y se da paso s ls creación de conceptos basados en hallazgos de la internet que muchas veces carecen de veracidad en el contenido.
  2. Se ha perdido un poco el hábito de la lectura formal, ya que se tiende a hacer lectura de documentos sintetizados en pocas hojas y que muchas veces omiten información importante de la misma.
  3. Los estudiantes, de todos los ciclos de formación, se distraen con mucha facilidad al hacer uso de las herramientas tecnológicas en su proceso de enseñanza-aprendizaje y más aún si están relacionadas con las redes sociales, perdiendo el sentido y objetivo central de estudio.
  4. Falta de acceso a la internet o herramientas tecnológicas requeridas para el proceso de enseñanza, ya que Colombia no cuenta con un real sistema de educación igualitaria en el que se les brinde las mismas condiciones educativas a todos los estudiantes de la zona rural y urbana.
  5. Riesgo de perder la privacidad de la información del usuario y datos es el principal riesgo al que se puede exponer el estudiante, ya que sus datos pueden ser usados o suplantados para fin extorsivos por personas inescrupulosas. (García C. , 2017)
  6. Acceso exagerado a contenidos con derecho de autor que son plagiadas de la forma abrupta y descontrolada.

Por consiguiente, la tecnología educativa debe ser objeto de uso mesurado y controlado por profesionales que impartan las buenas prácticas y motiven a la comunidad educativa a salir de las estrategias tradicionales de enseñanza en la que solo se aprende con 4 elementos básicos: tablero, libro, cuaderno y lápiz. A la vez, esto es una invitación a que seamos parte de una comunidad que lucha por la igualdad educativa para todos, en la cual nos preocupamos por mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje cambiando las metodologías de trabajo. De igual forma, el poner en práctica la tecnología educativa en nuestra labor de manera ejemplar, motiva a toda la ciudadanía a aplicar las tecnologías de manera responsable, sin herir susceptibilidades y vulnerar los derechos del prójimo.


Referencias:

García, A. (2015). Los beneficios de la Tecnología en la Educación. Obtenido de La Brecha Digital: http://www.labrechadigital.org/labrecha/Articulos/los-beneficios-de-la-tecnologia-en-la-educacion.html
García, C. (2017). Desventajas del uso de la tecnología en el aula. Obtenido de Revista Educación Virtual: https://revistaeducacionvirtual.com/archives/2869

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