PROPUESTA METODOLÓGICA
PROPUESTA METODOLOGÍA CON ARTICULACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS EN EL ÁREA DE INGLÉS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO GUILLERMO VALENCIA
Fecha: Mayo 17 /2018
|
Región: Córdoba
|
Colegio: LICEO GUILLERMO VALENCIA
|
Periodo: 2
|
Grado:
6°
|
Asignatura: inglés
|
Edad :
11- 12
|
Intensidad horaria:
5 horas
|
Habilidades:
Escucha,
lectura, escritura y oral
|
Docentes
Yessica
Pamela Haddad Caldera
Irina
Margarita Failach Herrera
|
||
●
Contenidos temáticos:
Daily routines
|
●
Vocabulario:
I wake up, I play with my friends
I get up, I go back home,
I take a shower, I have dinner/supper
I have a bath, I go to bed
I wash my face, I have lunch,
I brush my teeth, I arrive at school
I comb my hair, I get dressed
I go to school, I leave the school
I wait for the bus, I have or eat breakfast.
|
●
Recursos:
❏
Computador
❏
Video
beam
❏
Parlantes
❏
Celulares
❏
tabletas
|
●
Objetivo de la clase:
Aplicar
el vocabulario y las estructuras gramaticales del presente simple para hablar
sobre las rutinas diarias haciendo uso de elementos tecnológicos propios del
medio como herramientas facilitadoras del aprendizaje.
●
Al final el estudiante será capaz de:
❏
Decir la hora en distintas maneras.
❏
hablar sobre lo que haces a diario y el
tiempo en que lo ejecuta.
❏
Aplica el tiempo presente simple para hablar
sobre tu rutina diarias
❏
realiza
presentaciones sobre la rutina diaria con ayuda de herramientas tecnológicas
que permitan la interacción de la población estudiantil impactada
|
●
Derechos básicos de aprendizaje (DBA)
❏
Participa
en una conversación Corta
|
●
Competencias:
❏
Competencia Comunicativa
❏
Competencia Pragmática
❏
Competencia sociolingüística
|
●
Estándar:
❏
Completa
información personal básica en formatos y documentos sencillos cambiemos este
no se
❏
Relaciono
el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas
tecnológicos con su utilización segura
❏
Utilizo
las tecnologías de la información y comunicación, para apoyar mis procesos de
aprendizajes y actividades personales.
|
|
● Pre-
saberes o diagnóstico previo:
Inicialmente
se verifica el conocimiento previo de los estudiantes a través de una diapositiva
que muestra la siguiente pregunta
What do you do every day?
Seguido
se mostrarán imágenes con acciones cotidianas con las cuales los estudiantes
se familiarizan y complementarán de acuerdo a sus conocimientos previos del
vocabulario propuesto en inglés.
|
|
●
Introducción de la clase:
Los
estudiantes verán un video que muestra imágenes y expresiones utilizadas para
hablar de las rutinas diarias de cada uno y la hora en las que se realizan
dichas acciones.
|
|
● Descripción
de la clase:
❏ Actividad
#1
Explicación y consignación del tema
daily routines: el docente proyecta imágenes con su respectivo vocabulario y
los estudiantes deberán escribir el vocabulario en el cuaderno para poner en
práctica en la siguiente actividad. Luego, se les mostrara un video en donde
se practique la pronunciación correcta de cada una de las imágenes
anteriormente presentadas.
Se seleccionan estudiantes para que
actúen cada una de ellas, de manera aleatoria, y los demás compañeros del
grupo deberán adivinar la acción usando el vocabulario consignado en sus
cuadernos.
Imagenes:
Video:
Tiempo: 25min
❏ Actividad
#2
Los estudiantes se familiarizarán con
la estructura gramatical del tiempo presente simple (afirmativo y negativo) a
través del siguiente vídeo didáctico que conocerá la aplicabilidad de las reglas
según el pronombre utilizado.
Seguido los estudiantes deben formar
oraciones utilizando el vocabulario aprendido y la estructura gramatical del presente simple aplicando todos los pronombres personales del inglés
Luego, los estudiantes llenarán
oraciones en sus tres formas ( afirmativo, negativo pregunta) en sus cuadernos usando las reglas
gramaticales del presente simple preguntas en blanco en el pizarrón y
pregunte
voluntarios para venir a la pizarra y
usar los verbos de rutina diarios entre paréntesis
Completar correctamente cada oración
usando presente simple.
Tiempo: 30min
❏ Actividad
#3
Actividad de escucha:
Inicialmente, utilizando las tabletas
electrónicas y el acceso a internet, los estudiantes buscarán la canción “JUST THE WAY YOU ARE” de BRUNO MARS
en la cual deberán escribir en sus cuadernos las oraciones que encuentren con
estructura de presente simple. Luego de esto, se verificará, con asesoría del
docente, y se cantará con el propósito de pronunciar de manera correcta
las expresiones halladas.
Seguido a esto, los estudiantes
escucharán una conversación sobre las rutinas diarias y hora en que se
realizan las acciones, luego completarán en una copia con la información que
se les solicita después de escuchar la conversación.
El audio se escuchará dos veces y
socialización de la actividad con llamados de estudiantes de forma aleatoria.
Tiempo: 30 min
Esta es la canción:
❏ Actividad
#4
Actividad de lectura
Se proyectará una lectura sobre
rutinas diarias y horas (imágenes con audio, CD ROM), finalizado el audio se
seleccionan distintos estudiantes para que realicen la lectura en voz alta y
corregir la pronunciación. Al terminar la lectura pasarán de forma
voluntarias para responder preguntas correctamente de acuerdo a la
información suministrada en la lectura desarrollada. Dichas preguntas están
contenidas en el material de apoyo del CD ROM.
Tiempo: 15 min
❏ Actividad
#5
Actividad
de laboratorio
En dos grandes grupos, los estudiantes
seleccionarán un representante para resolver preguntas sobre la temática
abordada durante las primeras 4 actividades desarrolladas de la clase. Las
preguntas están contenidas en un
pequeño juego en línea que se conoce como: WHO WANTS TO BE BILLIONAIRE? (¿Quién
quiere ser millonario?). El grupo ganador obtendrá la nota más alta de la
tabla de evaluación del colegio, y el otro grupo, partiendo del desempeño
mostrado tendrá una calificación en BÁSICO.
Vamos a jugar ⇒Who Wants To Be Billionaire?
TIEMPO: 20 minutos
|
|
● Evaluación:
Inicialmente, se evaluará la
comprensión de la temática con ejercicios grupales en los cuales los
estudiantes deberán crear sus propias oraciones usando presente simple y
expresiones de
rutina diaria.
Continuo, los estudiantes deberán
crear un video en el cual deberán mostrar cuales son las acciones que ellos
hacen diariamente. El video debe ser proyectado en clase y el docente
realizará preguntas orales al resto del grupo sobre la rutina diaria presentada.
Usando:
❖
What time does he/she…?
❖
What does he/she do in the morning/ afternoon/
evening?
❖ Does she/ he………?
❖
What do you do every day?
Para esta actividad, los estudiantes
deberán hacer uso del celular como apoyo de grabación del video, y
portátiles, parlantes y video beam para su reproducción durante el desarrollo
de la clase evaluativa.
Tiempo 20 min
|
|
●
Homework /Tarea
Haciendo
uso de las redes sociales, se abrirá un grupo llamado: “Daily routines by 6th
graders” en el cual deberán comentar que hacen diariamente a la
hora que comentan con el fin de incentivar la interacción por medio de las
TICs fuera del ambiente escolar del salón de clases. Quien más comentarios
realice, tendrá mejor nota cualitativa y cuantitativa, siempre y cuando sigan
las estructuras gramaticales correctas del tiempo presente simple.
Se le
asignará como actividad complementaria seguir ejercitando sus habilidades con una serie de
ejercicios de
presente
simple, contenidas en Agenda Web para afianzar los conocimientos los
cuales deberán ser socializados en el grupo mencionado anteriormente por medio de publicación de pantallazos en situaciones fáciles y complejas del mismo.
|
|
●
Bibliografía
Kisito, F. (2018). ESL games. Recuperado de : http://www.eslgamesworld.com/members/games/ClassroomGames/Billionaire/Action%20Verbs%20Grammar%20Billionaire/play.html
Nagle,
R. (2009). ESL Kids World. Recuperado de: http://eslkidsworld.com/Interactive%20games/Grammar%20Games/Simple%20Present/present%20simple%20tense%20quiz.html
Nakata,
R. / Hoskins, B. / Frazier, K. / Graham, C.(2017). Lets Go 2. (Fourth
Edition). [CD-ROM].Oxford
Rodríguez, M. (Productor). (2012). The Present
Simple tenses. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=DcyyKtmFMiQ
|
|

Comentarios
Publicar un comentario