PROPUESTA METODOLÓGICA

PROPUESTA METODOLOGÍA CON ARTICULACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS EN EL ÁREA DE INGLÉS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO GUILLERMO VALENCIA

Fecha: Mayo 17 /2018

Región: Córdoba
Colegio: LICEO GUILLERMO VALENCIA
Periodo:  2

Grado:  6°
Asignatura: inglés
Edad :  11- 12

Intensidad horaria:         
 5 horas
Habilidades:
Escucha, lectura, escritura y oral
Docentes
Yessica Pamela Haddad Caldera
Irina Margarita Failach Herrera


     Contenidos temáticos:




Daily routines  





     Vocabulario:

I wake up, I play with my friends
I get up, I go back home,
I take a shower, I have dinner/supper
I have a bath, I go to bed
I wash my face, I have lunch,
I brush my teeth, I arrive at school
I comb my hair, I get dressed
I go to school, I leave the school
I wait for the bus, I have or eat breakfast.

     Recursos:


     Computador
     Video beam
     Parlantes
     Celulares
     tabletas

     Objetivo de la clase:
 Aplicar el vocabulario y las estructuras gramaticales del presente simple para hablar sobre las rutinas diarias haciendo uso de elementos tecnológicos propios del medio como herramientas facilitadoras del aprendizaje.
     Al final el estudiante será capaz de:
      Decir la hora en distintas maneras.
      hablar sobre lo que haces a diario y el tiempo en que lo ejecuta.
      Aplica el tiempo presente simple para hablar sobre tu rutina diarias
     realiza presentaciones sobre la rutina diaria con ayuda de herramientas tecnológicas que permitan la interacción de la población estudiantil impactada
     Derechos básicos de aprendizaje (DBA)

     Participa en una conversación Corta

     Competencias:
     Competencia Comunicativa
     Competencia Pragmática
     Competencia sociolingüística
     Estándar:

     Completa información personal básica en formatos y documentos sencillos cambiemos este no se
     Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura
     Utilizo las tecnologías de la información y comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizajes y actividades personales.

     Pre- saberes o diagnóstico previo:

Inicialmente se verifica el conocimiento previo de los estudiantes a través de una diapositiva que muestra la siguiente pregunta

What do you do every day?

Seguido se mostrarán imágenes con acciones cotidianas con las cuales los estudiantes se familiarizan y complementarán de acuerdo a sus conocimientos previos del vocabulario propuesto en inglés.                                                            

     Introducción de la clase:

Los estudiantes verán un video que muestra imágenes y expresiones utilizadas para hablar de las rutinas diarias de cada uno y la hora en las que se realizan dichas acciones.

     Descripción de la clase:

     Actividad #1

Explicación y consignación del tema daily routines: el docente proyecta imágenes con su respectivo vocabulario y los estudiantes deberán escribir el vocabulario en el cuaderno para poner en práctica en la siguiente actividad. Luego, se les mostrara un video en donde se practique la pronunciación correcta de cada una de las imágenes anteriormente presentadas.
Se seleccionan estudiantes para que actúen cada una de ellas, de manera aleatoria, y los demás compañeros del grupo deberán adivinar la acción usando el vocabulario consignado en sus cuadernos.

Imagenes: 

Video:


Tiempo: 25min

     Actividad #2

Los estudiantes se familiarizarán con la estructura gramatical del tiempo presente simple (afirmativo y negativo) a través del siguiente vídeo didáctico que conocerá la aplicabilidad de las reglas según el pronombre utilizado.


Seguido los estudiantes deben formar oraciones utilizando el vocabulario aprendido y la estructura gramatical del  presente simple aplicando todos los pronombres personales del inglés

Luego, los estudiantes llenarán oraciones en sus tres formas ( afirmativo, negativo pregunta)  en sus cuadernos usando las reglas gramaticales del presente simple preguntas en blanco en el pizarrón y pregunte
voluntarios para venir a la pizarra y usar los verbos de rutina diarios entre paréntesis
Completar correctamente cada oración usando presente simple.
Tiempo: 30min


     Actividad #3

Actividad de escucha:
Inicialmente, utilizando las tabletas electrónicas y el acceso a internet, los estudiantes buscarán la canción “JUST THE WAY YOU ARE” de BRUNO MARS en la cual deberán escribir en sus cuadernos las oraciones que encuentren con estructura de presente simple. Luego de esto, se verificará, con asesoría del docente, y se cantará con el propósito de pronunciar de manera correcta las  expresiones halladas.

Seguido a esto, los estudiantes escucharán una conversación sobre las rutinas diarias y hora en que se realizan las acciones, luego completarán en una copia con la información que se les solicita después de escuchar la conversación.
El audio se escuchará dos veces y socialización de la actividad con llamados de estudiantes de forma aleatoria.
Tiempo: 30 min

Esta es la canción:



     Actividad #4

Actividad de lectura
Se proyectará una lectura sobre rutinas diarias y horas (imágenes con audio, CD ROM), finalizado el audio se seleccionan distintos estudiantes para que realicen la lectura en voz alta y corregir la pronunciación. Al terminar la lectura pasarán de forma voluntarias para responder preguntas correctamente de acuerdo a la información suministrada en la lectura desarrollada. Dichas preguntas están contenidas en el material de apoyo del CD ROM.
Tiempo: 15 min

     Actividad #5

Actividad de laboratorio
En dos grandes grupos, los estudiantes seleccionarán un representante para resolver preguntas sobre la temática abordada durante las primeras 4 actividades desarrolladas de la clase. Las preguntas están contenidas en  un pequeño juego en línea que se conoce como: WHO WANTS TO BE BILLIONAIRE? (¿Quién quiere ser millonario?). El grupo ganador obtendrá la nota más alta de la tabla de evaluación del colegio, y el otro grupo, partiendo del desempeño mostrado tendrá una calificación en BÁSICO.  

 Vamos a jugar ⇒Who Wants To Be Billionaire?


TIEMPO: 20 minutos


     Evaluación: 

Inicialmente, se evaluará la comprensión de la temática con ejercicios grupales en los cuales los estudiantes deberán crear sus propias oraciones usando presente simple y expresiones de
rutina diaria.

Continuo, los estudiantes deberán crear un video en el cual deberán mostrar cuales son las acciones que ellos hacen diariamente. El video debe ser proyectado en clase y el docente realizará preguntas orales al resto del grupo sobre la rutina diaria presentada.
Usando:
     What time does he/she…?
     What does he/she do in the morning/ afternoon/ evening?
     Does she/ he………?
     What do you do every day?

Para esta actividad, los estudiantes deberán hacer uso del celular como apoyo de grabación del video, y portátiles, parlantes y video beam para su reproducción durante el desarrollo de la clase evaluativa.
Tiempo 20 min

     Homework /Tarea

Haciendo uso de las redes sociales, se abrirá un grupo llamado: “Daily routines by 6th graders” en el cual deberán comentar que hacen diariamente a la hora que comentan con el fin de incentivar la interacción por medio de las TICs fuera del ambiente escolar del salón de clases. Quien más comentarios realice, tendrá mejor nota cualitativa y cuantitativa, siempre y cuando sigan las estructuras gramaticales correctas del tiempo presente simple.


Se le asignará como actividad complementaria seguir ejercitando sus habilidades con una serie de ejercicios de
presente simple, contenidas en Agenda Web para afianzar los conocimientos los cuales deberán ser socializados en el grupo mencionado anteriormente por medio de publicación de pantallazos en situaciones fáciles y complejas del mismo.

        Bibliografía

Kisito, F. (2018). ESL games. Recuperado de : http://www.eslgamesworld.com/members/games/ClassroomGames/Billionaire/Action%20Verbs%20Grammar%20Billionaire/play.html


Nagle, R. (2009). ESL Kids World. Recuperado de: http://eslkidsworld.com/Interactive%20games/Grammar%20Games/Simple%20Present/present%20simple%20tense%20quiz.html

Nakata, R. / Hoskins, B. / Frazier, K. / Graham, C.(2017). Lets Go 2. (Fourth Edition). [CD-ROM].Oxford

Rodríguez, M. (Productor). (2012). The Present Simple tenses. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=DcyyKtmFMiQ





Comentarios